25.9.11

De la serie: Desiertos...

English:

Deserts… Loves is a nostalgig trip that starts from the fear by loss, orphanage and love.

They say no matter how old you are: the death of your family always leaves an orphan. And indeed it does.

Within only a couple of years, my father and two aunts passes away. They were the last links I had with my past, with the place I grew up and belonged to.

Life goes on and the past starts to fragment.

I started to make self-portraits and performance actions, entering the lives of my ancestors, dressing like them, and travellinf in their footsteps.
                                             


Español:

Desiertos... Amores es un viaje nostálgico que parte de la angustia que me provocan la pérdida, la orfandad y el amor.

Dicen que no importa cuántos años tengas: la muerte de tu familia siempre te dejará en la orfandad. Y así es.

La vida sigue, y la fragmentación del pasado se vuelve inminente. 

Ante la pérdida, decido realizar esta serie de autorretratos y acciones performáticas, montándome en la vida de mis ancestros,vistiéndome de ellas, transitando un poco sus caminos. 

Les pido dejen sus comentarios, para mi será muy importante leerlos. Gracias!

  

9 comentarios:

  1. Lo cuánto me gusta tu trabajo, ya lo sabes! Especialmente todo lo que has hecho con los espejos y en el desierto.
    En cuanto a la orfandad... recordé esto que a lo mejor te gusta un poquito:
    http://a-lyr.blogspot.com/2009/03/la-lluvia.html

    Un beso!
    ξι.

    ResponderEliminar
  2. Marce Burgueño6 dic 2011, 19:51:00

    Me gustan muchísimo.
    Me gustan porque me hacen sentir.
    Cada foto me lleva a algún sitio de mis pensamientos, debo decir que me llevan a la tristeza y a la soledad, como que quiero huir pero también me quiero quedar...
    De cada una se puede hacer una historia entera!

    ResponderEliminar
  3. Hola Elizabeth,

    Ví tu libro Desiertos en el Centro de la Imagen. Me encantó.

    ¡¡¡ Qué agradable ver la calidad del formato medio !!! (Hasselblad, casi estoy segura)

    Quise escribirte para contarte que lo disfruté muchísimo.
    Es increíble constatar que en el desierto (físico y emocional), tambien aparece el humor....un humor tan extrañamente particular.

    Al comunicar contigo, me veo casi obligada a contarte dos imagenes de mi vida:

    En dos ocasiones, (ya pasaditas en el tiempo....), me encontré en situaciones límite con las manos cubiertas por guantes para lavar trastes, de ese mismo rosa con el que cubres tu libro, de ese rosa (¿mexicano?) del peluche de tus chanclas.

    En la primera, los guantes me protegieron de la furia de Urano, el rayo. En la segunda, crucé por unos instantes la línea de la locura: me regresé, y yo lo atribuyo a esos guantes del color tan rosa que cubrían mis manos.

    Espero que ese rosa - ahora que descubrimos que posee virtudes sobrenaturales -, te siga protegiendo de desiertos indeseables.

    Saludos,

    Juliette

    ResponderEliminar
  4. Mas que un colectivo de imagenes es una coleccion de sueños, una procesión de almas girando en un momento ya sin tiempo en el conciente de la memoria universal...

    Es la luz de una estrella que seguimos percibiendo a pesar de haber muerto ya hace muchos años.
    Energia que transita sin embargo
    por universos cercanos.
    Se expande, se contrae y siempre regresa al mismo lugar... (omeyocan)
    Al llamado infinito de las cuerdas planetarias. Nuestros amores son nuestros recuerdos.

    Con mucho cariño Atte: Luis Dante.

    ResponderEliminar
  5. La muerte nos deja absortos,no hay nada humano que la explique.........
    ....de la nada venimos y hacia la nada vamos...
    Quien dijo....que era importante de donde venimos o a donde vamos.....lo importante es el transito vital que esta experiencia expresa...
    Lo onírico, mítico universo inexplicado e inexplicable nos trasmuta, mundos/seres imaginados de la memoria, transitan tus visiones, imágenes de imágenes suspendidas carcomiendo el tiempo,escapando de el para reinventarse,en silencio desde el desierto interior que acompaña su ausencia y nos descubre la infinitud de la nada.
    Francisco Elias Prada

    ResponderEliminar
  6. Excelentes fotografías, sin duda un trabajo emocionalmente intenso, aun no logro desprenderme de la melancolía que me produjo, lo cual es bueno pues es labor del artista transmitir esas emociones.

    Me encanto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Un trabajo muy interesante sin duda , lo disfrute debo admitirlo,tu obra es una de esas veces que uno dissfruta la soledad y el desamparo. Un tesoro invaluable tu obra, gracias por compartirla con el rsto de los mortales.

    ResponderEliminar
  8. Cuánta nostalgia reflejan tus fotografías, y al mismo tiempo, expresan claramente el drama de la vida de un ser humano atrapado en una dualidad... atrapado en el umbral de la vida y la muerte, la esperanza y la desesperanza, lo inerte y lo dinámico, la espera y la partida, la huída y el regreso, la ilusión y la desilusión... La presencia ausente y la ausente presencia de lo que fue, es y será... La lucha con los fantasmas del pasado, el vacío del presente, el halo de esperanza del futuro.

    Muy interesante tu obra!

    ResponderEliminar
  9. "No hay nada que salvar, todo está ya perdido. Menos un minúsculo remanso de quietud en el corazón, como la yema de una violeta".

    D. H. Lawrence

    ResponderEliminar